1. Inicio
  2. Etiquetas importantes
  3. Enlaces y referencias cruzadas: <ref>

Enlaces y referencias cruzadas: <ref>

Para añadir un enlace a una página web o a cualquier dirección de internet, tanto externa como interna a nuestra web, usaremos la etiqueta <ref>, con la siguiente estructura:

<ref type="url" target="http://elpais.com">Diario El País</ref>

<ref type="url" target="http://thebarumfabula.usc.es/guidelines/">Thebarum Fabula - Guía de Etiquetado</ref>.

Y si queremos si queremos hacer una referencia cruzada a cualquier elemento que tengamos recogido dentro de nuestro documento, habremos primero de asegurarnos que el elemento tiene su @xml:id puesto, y apuntaremos a él desde el @target del <ref> (siempre precedido de #), que llevará esta vez un @type="cross".

Por ejemplo, dentro de una referencia bibliográfica <bibl>, de esta manera:

<bibl>
	<author>Courtney, C.</author>
	<title level="a">cf. conjectures in <ref type="cross" target="#Hill1983"/></title>
</bibl>

O bien, dentro de la declaración de un <witness> que contiene un consensus codicum que detalla de qué manuscritos está compuesto:

<witness xml:id="cett">
	<abbr type="siglum">cett.</abbr>
	ceteri codices aut omnes praeter eos qui separatim laudantur: <ref type="cross" target="#A"/>, <ref type="cross" target="#B"/> et <ref type="cross" target="#F"/>
</witness>

Como puede verse por los ejemplos, tiene dos atributos obligatorios:

  • @type: el tipo de enlace de que se trata. Si es dirección de internet el valor es "url", y si es referencia cruzada, el valor es "cross".
  • @target: la dirección misma a la que apunta el enlace. En las direcciones de internet basta con poner la URL completa del sitio enlazado; en las referencias cruzadas se apunta al @xml:id del elemento referenciado. No hay que olvidar nunca, en este último caso, la almohadilla inicial (#) antes del valor mismo del @xml:id.

Además, la etiqueta puede o no llevar su propio nodo de contenido, como se ve en los ejemplos. En el caso de enlaces de internet será el texto que se desee que se muestre en la presentación final (el nombre de la web enlazada o el texto deseado). En el caso de las referencias cruzadas puede añadirse el rango de páginas citado, si se trata de una obra, así:

<bibl>
	<author>Baehrens, E.</author>
	<title level="a">cf. <ref type="cross" target="#Kohlmann1884">pp. xvii-xviii</ref></title>
</bibl>

<ref type="cross"> es muy útil para citar abreviadamente desde los aparatos o el comentario cualquier título que hayamos recogido en las listas de bibliografía y de testimonios en la cabecera del documento, en la sección <sourceDesc>, (cf. <sourceDesc>).

¿Cómo podemos ayudarte?

es_ESES