Equipo investigador

Cecilia Criado

Cecilia Criado

Directora del proyecto

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, en donde se doctoró en Filología Clásica. Trabaja en épica postagustea y, más concretamente, flavia. Su principal objeto de estudio es Estacio y la producción literaria grecorromana preexistente que conforma la compleja intertextualidad del poeta flavio. En la actualidad, sus estudios se centran en la aproximación extratextual a las dinámicas entre literatura y poder. En el campo de la crítica textual, hizo la edición crítica y traducción de textos medievales y renacentistas sobre estética musical (Música y estética en la época medieval, prologado por E. Fubini).

Ha realizado estancias de investigación en la Frei Universität de Berlín, Bibliothek des Instituts für Klassische Philologie de Múnich, la Università degli Studi de Perugia, el Dipartimento di Filologia Classica della Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università di Pisa, en la Biblioteca del seminario di Antichistica della Scuola Normale Superiore di Pisa y en las Universidades de Cambridge y Oxford. Desde 2002 viene dirigiendo distintos proyectos de investigación e impartiendo conferencias en universidades europeas y americanas.

Sandra Romano Martín

Sandra Romano Martín

Directora técnica

Se doctoró en Filología Clásica por la Universidad Complutense, y trabaja actualmente como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha tenido oportunidad de investigar también en las Universidades de Siena, de Atenas y de Oxford. Su tesis trató sobre la escena típica de la asamblea de los dioses en las literaturas griega y latina, y desde entonces ha seguido investigando otras escenas típicas y recursos formales en la Antigüedad y en la tradición clásica. Actualmente se dedica a analizar la forma y la función de las personificaciones alegóricas como personajes literarios en la épica de época flavia, así como su intertextualidad.

Ha formado parte de varios proyectos de investigación sobre la pervivencia de la poesía latina en la literatura española, y actualmente forma también parte del Grupo de Investigación «Itinera», de la UAM.

Neil Coffee

Neil Coffee

Consejero consultivo

Profesor en la University at Buffalo. Su papel en este proyecto es estrictamente de asesoría y consulta. Aparte de su excelente curriculum investigador en literatura romana, es uno de los filólogos clásicos de más alta formación y de mayor prestigio mundial en el campo de las humanidades digitales. En 2012 fundó la acreditada Digital Classics Association, que en la actualidad codirige. Desde 2013 es miembro del equipo consultivo del Electronic Text Re-use Acquisition Project (eTRAP) de la Universidad de Göttingen, y desde 2015 es miembro afiliado del Techne Institute for Arts and Emerging Technologies, University at Buffalo, SUNY. Es el director de Tesserae, impecable máquina para hacer análisis intertextuales entre autores u obras. Hizo la presentación de este proyecto en Santiago de Compostela en la reunión de investigadores Statius International Conference organizada por W. Dominik (University of Otago) y C. Criado en junio de 2013.

Jesús Bartolomé Gómez

Jesús Bartolomé Gómez

Investigador

Profesor de la Universidad del País Vasco y doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Inició su andadura investigadora en el campo de la historiografía, especialmente la obra en de Tito Livio, y de la épica romana, siendo de especial relevancia sus trabajos sobre Lucano y sus estudios sobre representación mítica del tema de la guerra civil. En fechas recientes ha abordado la investigación de la Púnica de Silio Itálico, cuya traducción está realizando en la actualidad (editorial Cátedra).

Poseedor de un bagaje teórico solvente, sus análisis narratológicos, intertextuales y recepcionales suponen una importante contribución a la renovación metodológica de los estudios literarios de la literatura antigua.

Carole Newlands

Carole Newlands

Investigadora

Profesora en la University of Boulder (Colorado). Previamente, impartió docencia en la Cornell University, UCLA y en la University of Wisconsin. Con asiduidad es profesora invitada en prestigiosas universidades. Graduada en Latín e Inglés en la Universidad de Saint Andrews (GB), y en Literatura Comparada en la Universidad de Irvine (USA), realizó su tesis doctoral (Transformation of the Locus Amoenus in Roman Poetry) en la Universidad de Berkeley.

Su trayectoria investigadora revela un interés constante por la literatura imperial de época flavia, aunque sin dejar de lado su otro ámbito de especialización, la literatura comparada. Sus numerosos estudios sobre Estacio gozan de reconocimiento internacional: Statius’ Silvae and the Poetics of Empire, Statius, Poet between Rome and Naples, Statius’ ‘Silvae’ Book 2 y la edición del volumen colectivo The Brill Companion to Statius (coeditores W. Dominik y K. Gervais). Profunda conocedora de Ovidio, ha escrito sobre él varias monografías (Ovid: A Reader, Illinois, 2014 y Ovid, London, 2015) y editado, junto con J.F. Miller, The Blackwell Handbook to the Reception of Ovid, con J. F. Miller, Oxford, 2014.

Ha sido miembro del comité ejecutivo de CAMWS (Classical Association of the Middle West and South), del Center for Humanities Board (University of Wisconsin), directora y miembro del comité ejecutivo de la American Philological Society, y miembro ejecutivo de la School of Historical Studies en el Institute for Advanced Study (Princeton).

Amelia Pereiro Pardo

Amelia Pereiro Pardo

Investigadora

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se doctoró (Léxico de Arato). Sus líneas de investigación son la lexicografía griega y la poesía helenística e imperial, así como la métrica griega y la tradición clásica en Galicia. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación, y actualmente trabaja en el Grupo de Investigación en Filología Clásica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Gianpiero Rosati

Gianpiero Rosati

Investigador

Es profesor de la Scuola Normale Superiore de Pisa. Con anterioridad, fue profesor en las universidades de Pavia, Scuola Normale y Udine. Sus áreas de investigación son la poesía augustea (especialmente Ovidio y la elegía), la ficción de la prosa latina (Petronio y Apuleyo), y la literatura del primer siglo del imperio. En los últimos años ha estudiado especialmente la poesía de época flavia (Estacio y Marcial), combinando el interés por las formas literarias en su relación con la cultura visual en el arte y la cultura material. Destaca también su labor de traducción (Heroidas de Ovidio, Aquileida de Estacio y los libros 33 y 37 de la Historia Natural de Plinio).

Forma parte del comité científico de importantes revistas (Materiali e Discussioni per l’Analisi dei Testi Classici, Maia y Dictyna. Revue de poétique América. Colaboró en la creación de la Réseau international de recherche sur la poésie augustéenne, que incluye a algunas de las principales universidades europeas (Cambridge, Trinity College Dublin, Florencia, Ginebra, Heidelberg, Ruprecht-Karls-Universität, Université Charles de Gaulle Lille 3, Kings College de Londres, Oxford, Roma-La Sapienza, Udine). Es miembro de la Academia Europea.

Ángel Ruiz Pérez

Ángel Ruiz Pérez

Investigador

Se formó en la Universidad de Valladolid y es hoy día profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Los primeros pasos de su investigación tuvieron como objeto la mántica en la mitología heroica griega; en concreto, estudió la conformación literaria de los mitos que nacen en el linaje de Tántalo y Pélope (los tantálidas, pelópidas o atridas) y en el de Cadmo (los mitos tebanos). Colaboró con el grupo de trabajo del Centre d’Histoire des Religions de la Universidad de Lieja (Bélgica), que puso en marcha la revista Kernos. Con ellos ha participado en varios proyectos de investigación, recopilación y crítica bibliográfica, que dieron como resultado diversas publicaciones. Más recientemente, esta línea de investigación principal sobre religión y mántica se ha ido enriqueciendo con el estudio de la relación del mito con los orígenes de la historia, en cuanto ciencia y en cuanto género literario. Fruto de ello fueron un trabajo sobre los origenes de la historiografía y el mito, y la colaboración en el proyecto internacional de la nueva edición de The New Jacoby, dirigida por el prof. I. Worthington.

Otra línea de trabajo central es su investigación sobre la tradición clásica en las literaturas contemporáneas; primero, en la literatura española del siglo XIX, en especial Clarín y luego Galdós, y luego en la literatura de los Siglos de Oro, singularmente fray Luis de León. Ello le permitió establecer relaciones fructíferas que cuajaron en la participación en varios proyectos de investigación. Realizó estancias de investigación en las universidades de München y Düsseldorf.

Equipo de trabajo

Laura Álvarez García

Laura Álvarez García

Grupo de trabajo

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela en 2013, obteniendo por ello el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Durante la licenciatura presentó, bajo la supervisión de la profesora Dra. Amelia Pereiro Pardo, un Trabajo Académicamente Dirigido titulado Análise Métrica de Alcestis de Eurípides. En el último año de la carrera disfrutó de una beca de colaboración en el Departamento de Latín y Griego concedida por el Ministerio de Educación y Cultura.

En 2014-2015 cursó el MA in Old and Middle Irish de la National University of Ireland (Galway). Su Trabajo de Fin de Máster, supervisado por la profesora Dra. Máirín Ní Dhonnchadha, consistió en una propuesta de primera edición crítica del poema irlandés medieval Flann for Éirinn. En el curso 2015-2016 realizó el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Para su Trabajo de Fin de Máster, tutorizado por la profesora Dra. Teresa Amado Rodríguez, elaboró un estudio de las nuevas metodologías para la enseñanza del griego antiguo en Secundaria.

Actualmente realiza su tesis doctoral en el programa «Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia» de la Universidad de Santiago de Compostela bajo la dirección del profesor Dr. José Virgilio García Trabazo.

Miguel Giadás Quintela

Miguel Giadás Quintela

Grupo de trabajo

Graduado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente está trabajando en su tesis doctoral en dicha universidad. Como primero de su promoción ha obtenido el premio extraordinario de fin de carrera de la USC y la calificación de Mátricula de Honor en el trabajo de Fin de Grado, en el cual se realizó por primera vez una edición parcial de las Cronice ab origine mundi de Gonzalo de Hinojosa, concretamente la parte relativa a la guerra de Troya en la que se copia como fuente a Dares Frigio.

Ha formado parte del proyecto «Dicionario de onomástica galega de orixe grega» de la USC, dirigido por la Dra. María Teresa Amado Rodríguez.

Ashley Kirsten

Ashley Kirsten

Grupo de trabajo

Es profesora asistente y está realizando su tesis doctoral en Filología Clásica en la University of Illinois at Urbana-Champaign. Su objeto de estudio es la tragedia y la novela de la literatura imperial romana con focalización en las cuestiones de identidad, animalidad, género y sexualidad.

Adam Kozak

Adam Kozak

Grupo de trabajo

Se graduó en Clásicas en la Case Western Reserve University en 2013 e hizo su trabajo de fin de máster en la University of Illinois, Urbana-Champaign en 2015. En la actualidad imparte docencia en el Departamento de Clásicas de esta última universidad. Sus intereses investigadores son la épica romana, la historia natural, la filosofía y el ecocriticismo. Está realizando su tesis doctoral sobre los encuentros de los humanos con la naturaleza en la épica flavia y cómo éstos reflejan la política flavia.

Baruch Martínez Zepeda

Baruch Martínez Zepeda

Grupo de trabajo

El comentario filológico y literario del libro quinto de la Tebaida de Estacio fue el tema de su tesis doctoral, dirigida por los profesores S. Casali y prof. F. Stok y realizada en la Università di Roma “Tor Vergata”.

Ha publicado las traducciones españolas de varios tratados latinos: Johannes Trithemius’ De laude scriptorum manualium (UNAM, 2015), Giovanni Pico della Mirandola’ Oratio de hominis dignitate (UNAM, 2016), and Richard de Bury’ Philobiblon (UNAM, 2018). Su presente objeto de estudio es la crítica textual.

Ky Merkley

Ky Merkley

Grupo de trabajo

Es Profesor Asistente y está realizando su tesis doctoral en la University of Illinois at Urbana-Champaign. Su especialidad es el género, la sexualidad y las concepciones de identidad personal en la literatura neroniana y flavia. Estudia cómo se fueron representadas, controladas y transgredidas las identidades de género en la Roma imperial.

Nerea Ruanova

Nerea Ruanova

Grupo de trabajo

Graduada en Filología Clásica. Cursó los másteres de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la USC y el Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Santiago de Compostela.

En la actualidad pertenece al Grupo de Estudios de arqueología, antigüedad y territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo y está realizando su tesis doctoral sobre el comercio de vajillas finas en el Noroeste en época alto imperial a partir del estudio de las marcas de alfarero en terra sigillata.

Miriam Sánchez López

Miriam Sánchez López

Grupo de trabajo

Graduada en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela, ha obtenido el Premio Extraordinario de Fin de Grado por esta misma universidad. Su Trabajo de Fin de Grado, dirigido por el Dr. José Carracedo Fraga, se ha centrado en el análisis de las formas verbales en subjuntivo de las comedias Captiui y Rudens de Plauto, y su Trabajo de Fin de Máster, dirigido por la Doctora Cecilia Criado Boado, directora de este proyecto, sobre una propuesta de trabajo en una clase de Griego de 1º de Bachillerato mediante la utilización de herramientas electrónicas que faciliten el desarrollo de las sesiones y potencie la motivación y el aprendizaje del alumnado. En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la representación del furor en las tragedias de Séneca.

George Theodoridis

George Theodoridis

Grupo de Trabajo

Todos tenemos mentores. Los mentores de George son los pensadores precristianos de Grecia y Roma; los filósofos, los poetas, los autores de obras teatrales, los mitógrafos, Hesíodo y Homero, los historiadores; todos los hombres y mujeres que han contribuido a alimentar la mente y el corazón humano, y a entender la diferencia entre el bien y el mal.

Ha traducido al inglés todas las obras atenienses que se conservan del s. V a.C, muchas de los poetas líricos (Safo) y unos bocados de la abundante mesa de Platón. Todas estas traduciones están disponibles en la web para su estudio o para una lectura placentera.

Ama la literatura y la política. Ambas son inextricables. George, sin embargo, afirma que no es ni de derechas, ni de izquierdas, ni del centro, porque son términos que carecen de sentido. Lo que sí tiene sentido es el pensamiento y la acción que, sin duda, han de ser justos.

Es profesor jubilado y en la actualidad imparte clases de Latín y Griego en la Universidad de la tercera edad de Melbourne.