1. Inicio
  2. Signos diacríticos editoriales
  3. Sintaxis de los signos diacríticos

Sintaxis de los signos diacríticos

Estas etiquetas que identifican cada tipo de convención pueden incluir un carácter, una palabra, un grupo de ellas, un verso entero, varios versos, un párrafo entero, o cualquier fracción de estas unidades que corresponda.

La norma habitual es insertar la etiqueta del diacrítico dentro de la etiqueta que la contiene, respetando la jerarquía:

<l><secl>arma</secl> virumque cano Troiae qui primus ab oris</l>

<l><secl>arma virumque cano Troiae qui primus ab oris</secl></l>

Pero si el texto que necesitamos resaltar se salta la jerarquía de anidación de las etiquetas, (por ejemplo si el texto marcado empieza a mitad de un verso y termina a mitad del siguiente), será necesario utilizar un sistema de estructuración no-jerárquica para indicar dónde empieza y acaba cada signo.

Para ello usamos la etiqueta <milestone/> que llama a un <anchor/> colocado en el punto donde acaba esa condición. Cada tipo de signo diacrítico llevará dentro del <milestone/> el atributo @type que corresponda a su valor.

Un ejemplo con un texto espurio:

<p>Párrafo que está solo parcialmente borrado. Hasta aquí el texto se reconoce como auténtico, pero
	<milestone type="secl" spanTo="#anclajefinal"/>ésta es la parte a borrar del párrafo.</p>
	<p>Este párrafo tampoco es original.</p>
	<p>Segundo párrafo que no es original.</p>
	<p>Párrafo parcialmente borrado, porque a la mitad del párrafo acaba el texto espurio marcado por este anclaje
	<anchor xml:id="anclajefinal"/>
y desde aquí ya sigue ya el texto válido.</p>

Así pues, los atributos necesarios de <milestone/> son:

  • @type: cada signo diacrítico tendrá el suyo, que siempre se corresponde con el nombre de su etiqueta base. Por ejemplo, si las adiciones se marcan con <supplied>, la anidación no jerárquica con <milestone> se llamará <milestone type="supplied"/>. Y así con todas.
  • @spanTo: este atributo apunta al @xml:id del <anchor/> (siempre colocando primero la almohadilla #), que hemos colocado en el punto donde acaba el texto que queremos recoger con el <milestone>. Cf. <anchor> para saber cómo redactar esta etiqueta.

¿Cómo podemos ayudarte?

es_ESES