1. Inicio
  2. Referencias bibliográficas: <bibl>
  3. Normas de cita bibliográfica

Normas de cita bibliográfica

Lugar de edición

Siempre en la lengua en que aparezca en la propia publicación.

Abreviaturas de revista

Seguimos el estándar de L’Année Philologique – Sigles.

Nombres de autores y editores modernos

Se indican con Apellido e iniciales del Nombre. Aparecen abreviados, sin espacio entre iniciales cuando son nombres compuestos.

En las publicaciones con dos o más autores o editores los nombres irán separados por comas, y el último se une con ampersand (&amp;), para evitar confusiones con apellidos compuestos.

Si no se desea citar a todos los autores, por ser más de tres, se puede usar la abreviatura et alii.. Para ello es necesario añadir el atributo @style="etal" a la etiqueta <author> o <editor>. Véanse los ejemplos de cita que usamos.

Apellidos compuestos o complicados

Preposiciones, artículos, conjunciones, etc., no forman parte del nombre de pila, sino del apellido, y han de aparecer en su sitio, aunque en minúscula, pues el apellido se indexa por la palabra principal. Así, «de la Cosa, M.» se indexa por «Cosa», «von Albrecht, M.» se indexa por «Albrecht». «D’Ors, M.» se indexaría por «D’Ors», ya que la preposición no funciona como tal, y se pone en mayúscula. En cada caso lo mejor es ver cómo se cita a sí mismo el autor en alguno de sus propios libros.

Si el apellido es compuesto con guión, se usa el guión corto, el normal que se inserta directamente desde el teclado, sin espacios: «García-López, P.».

Obras antiguas editadas, traducidas, o comentadas

Se citan por el nombre del editor, traductor o comentarista.

Reediciones de obras

Se indican en la fecha las dos fechas principales, la de la primera edición y la de la edición que estamos citando realmente, indicando el número de edición, separadas por vírgula (/).

Títulos en inglés

Se capitalizan todas las palabras a excepción de artículos, preposiciones y
conjunciones.

Palabras en cursiva

Generalmente, los elementos que suelen aparecer en cursiva en una referencia bibliográfica son los títulos de libros o de publicaciones periódicas, pero en nuestro caso no es necesario indicarlo.

Sin embargo, muchas veces es necesario citar el título de una obra antigua dentro del título de un artículo o de un libro, y para evitar anidar una etiqueta <title> dentro de otra, lo que hacemos es simplemente indicar que esa palabra va en cursiva con el resaltador <hi>. (Cf. <hi> para más información).

Lugares de edición

Si hay más de uno, se escriben separados por vírgula (/), sin espacios.

Páginas y números de página citados

No han de ir precedidos por «pp.».

Para indicar rangos de paginación se usa el guión intermedio (en-dash): «–», «120–145». En sistemas Windows se inserta desde el teclado pulsando Ctrl+- (signo menos numérico); en MacOs se inserta pulsando alt+– (guión normal). Para más información sobre los guiones correctos en cada lengua, véase Dash – Wikipedia.

URIs y DOIs

Siempre que existan y podamos localizarlos, hay que indicar el DOI (Document Object Identifier) de los artículos de revista y el URI (Uniform Resource Identifier) de todas las publicaciones que citemos, siguiendo los modelos de cita que recogemos en esta guía.

En el caso del DOI, es importante escribir solamente el número concreto del documento, no la URL completa.

Puntuación

No hay que escribir nada entre las etiquetas que identifican cada parte de la entrada bibliográfica, el sistema se encarga de poner los que corresponda en las presentaciones finales.

¿Cómo podemos ayudarte?

es_ESES