El equipo de investigación Oedipodioniae Thebae. Biblioteca Grecorromana sobre la guerra civil —FFI2015-68599-R (MINECO/FEDER)— surgió en 2016 fruto de la conciencia de que, cumplido ya el objetivo de que gran parte de los textos antiguos están disponibles en la red de forma gratuita, los investigadores de Filología Clásica debíamos asumir la responsabilidad de que la presencia en Internet de las obras griegas y latinas fuese menos divulgativa y, por tanto, más científica y más apta para un público altamente especializado. Para ello se hace necesario mejorar la calidad de las ediciones y el sistema de codificación de los textos.
Nuestra iniciativa, junto con otras que se están poniendo en marcha desde fechas muy recientes, es pionera en el mundo de las lenguas clásicas ya que los proyectos que contemplan la creación de bibliotecas digitales con premisas semejantes a las nuestras se limitan a un único autor.
Frente al estatismo que caracteriza a la práctica totalidad de la oferta digital existente, utilizamos tecnología de web dinámica con acceso a una base de datos que permite la visualización del aparato crítico así como la lectura en paralelo de la traducción a diversas lenguas modernas.
Es éste un proyecto de largo recorrido que contempla la posibilidad de que, en fases subsiguientes, esta plataforma dé cabida a un corpus de textos mucho más amplio, en cuya elaboración podrán participar los investigadores que lo deseen, siempre y cuando se comprometan a cumplir nuestras condiciones de calidad.