2. El listado de testimonios: <listWit>
  3. Siglas para Consensus codicum

Siglas para Consensus codicum

A veces desde el aparato se desea mencionar que una lectura está confirmada por un grupo de manuscritos o consensus codicum, que en las ediciones tradicionales habitualmente se identifican con las siglas «cett.», «ω», etc.

Para hacer esto, nosotros introducimos un <witness> en la <listWit> de códices utilizando las siglas o las convenciones de nuestras ediciones de referencia. De esta forma:

<witness xml:id="cett">
	<abbr type="siglum">cett.</abbr>
	ceteri codices aut omnes praeter eos qui separatim laudantur
</witness>

El texto que describe el manuscrito aquí se reemplaza por la descripción que explica en qué consiste este consensus. Pero si una descripción abstracta como esta no da demasiada información sobre qué manuscritos concretos son los que se recogen en ella, puede ser conveniente listar uno a uno los manuscritos que componen este consensus, utilizando una referencia cruzada:

<witness xml:id="cett">
	<abbr type="siglum">cett.</abbr>
	ceteri codices aut omnes praeter eos qui separatim laudantur: <ref type="cross" target="#A"/>, <ref type="cross" target="#B"/> et <ref type="cross" target="#F"/>
</witness>

Otro tipo de consensus puede servir para recoger en la lista de testimonios un manuscrito perdido que se reconstruye a partir de otros, como por ejemplo:

<witness xml:id="μ">
	 <abbr type="siglum">μ</abbr>
	 amissus codex quidam Patauinus, ex <ref type="cross" target="#S"/>, <ref type="cross" target="#F"/>, <ref type="cross" target="#M"/>, <ref type="cross" target="#N"/> et <ref type="cross" target="#V"/> conflatus
</witness>

La etiqueta <ref> está explicada en detalle en la sección Enlaces y referencias cruzadas. En este caso se le añade el atributo @type="cross", y su @target será el @xml:id del <witness> que está incluido en el consensus en cuestión.

Véase el capítulo que describe los <witness> para saber cómo asignarle un @xml:id único a cada manuscrito o testimonio.

¿Cómo podemos ayudarte?

es_ESES