1. Inicio
  2. Primeros pasos
  3. Introducción

Introducción

En esta documentación se recoge la guía de etiquetado que se utiliza en las ediciones publicadas en la Biblioteca Digital del Mito Tebano «Thebarum Fabula», por parte del proyecto de investigación Oedipodioniae Thebae. Biblioteca Grecorromana sobre la guerra civil —FFI2015-68599-R (MINECO/FEDER).

Thebarum Fabula utiliza una versión personalizada del estándar establecido por la Text Encoding Initiative (TEI), e incorpora en sus ediciones críticas numerosas etiquetas del módulo de Aparato Crítico, así como de los de Drama y Documentación, entre otros.

Nuestras ediciones están en formato XML, un lenguaje de etiquetado semántico que utiliza etiquetas con paréntesis angulares para indicar los diferentes elementos de un texto. Para preparar una edición con esta codificación es necesario disponer de un editor de código con soporte para TEI-XML, como oXygen, que es un programa de pago. También se pueden usar editores de código gratuitos como Atom, al que hay que instalarle el módulo tei-framework para que corrija las etiquetas y la sintaxis del TEI, y el paquete linter-autocomplete-jing, que ayuda a autocompletar las etiquetas finales.

Todos los documentos publicados en la colección de Thebarum Fabula utilizan un esquema que comprueba si las etiquetas introducidas están en el lugar que les corresponde o si tienen la sintaxis correcta. En general, cada etiqueta solo puede aparecer en contextos determinados, y el esquema se ocupa de forzar este tipo de restricciones. El editor de código que se use para redactar los documentos indicará cuándo y dónde se ha cometido un error, y ayudará indicando qué etiquetas o atributos están permitidos en ese contexto.

La presente Guía de Etiquetado describe las instrucciones y decisiones que se han especificado para nuestra colección de ediciones digitales en Thebarum Fabula. No pretende reemplazar la documentación original del TEI, sino que se centra en la forma en que nosotros usamos los elementos definidos por el estándar TEI para ajustar cada elemento que necesitamos codificar. Por esta razón solo aparecerán descritos y detallados los elementos que utilizamos en concreto en nuestras ediciones.

¿Cómo podemos ayudarte?

es_ESES